Vamos a intentar dar otro enfoque a los temidos problemas matemáticos. Ese enfoque va a ser realista y positivo, teniendo en cuenta que, desde siempre, la palabra problema siempre ha tenido unas connotaciones negativas... y eso, a la hora de enfrentarnos a uno de ellos en el área de matemáticas, pesa.
Si atendemos a las acepciones que tiene la palabra problema según la R.A.E, encontramos las siguientes, y todas ellas menos la última con connotaciones negativas: 1. Cuestión que se trata de aclarar. 2. Proposición o dificultad de de solución dudosa. 3. Disgusto o preocupación. 4. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin. 5. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse mediante métodos científicos.
Es por ello, que en este curso vamos a plantearnos llamar a los problemas con otro nombre, un nombre que cambie la forma de enfocarlos y de enfrentarnos a ellos; los vamos a llamar, a partir de ahora Situaciones Reales, y para abreviar los nombraremos como S.R. Ya que todo problema matemático que intentamos resolver, es en realidad un situación real y cotidiana, que nos puede suceder en cualquier momento, y debemos estar preparados para resolverla con nuestras herramientas de la mejor manera posible. Las herramientas son el conocimiento y el saber que obtenemos día a día en la escuela.
Os dejo a continuación unos consejos para enfrentarnos mejor a una S.R.:
- Lectura pausada y comprensiva de la situación real (S.R.).
- Segunda lectura con subrayado de datos y cuestiones que nos plantean.
- Apuntar debajo del enunciado, en un lado, los datos de la situación real (S.R.), y realizamos dibujo si fuese preciso.
- Resolver con operaciones y repaso el cálculo. Compruebo que el resultado es lógico y real.
- Escribo la respuesta sin olvidarme de poner lo que me piden.
Nos va a aportar mucho este cambio de nombre , es más motivador
ResponderEliminarEspero que así sea, y que a partir de ahora veamos a los temidos problemas desde otro punto de vista.
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